Investigación

El grupo de investigación centra su actividad científica en cuatro líneas fundamentales:

- Ingeniería Ontológica
La Ingeniería Ontológica se refiere al conjunto de actividades que se realizan durante el proceso de desarrollo y mantenimiento de una ontología. Incluye el ciclo de vida de una ontología así como a las metodologías, herramientas y lenguajes necesarios para la construcción y mantenimiento de las ontologías.

- Datos Enlazados
Los Datos Enlazados se refieren a un conjunto de principios y buenas prácticas para la publicación y enlazado de datos estructurados en la Web. En esta línea, el grupo ha venido trabajando en el desarrollo de modelos y herramientas para publicar metadatos bibliográficos como datos enlazados.

- Integración Semántica de Datos
Algunos autores definen la integración semántica de datos como el proceso de utilización de una representación conceptual de los datos y sus relaciones con la finalidad de eliminar su posible heterogeneidad. Un elemento clave en la integración semántica de datos lo constituye la utilización de las ontologías como forma de representación del conocimiento.

- Recuperación Semántica de Información
La recuperación semántica de información tiene como objetivo el desarrollo de modelos de recuperación de información que tengan en cuenta la relación semántica entre palabras y conceptos y que resultan de utilidad en los procesos de recuperación de información. A diferencia de los modelos tradicionales de recuperación de información, los modelos de recuperación semántica de información intentan dar respuestas más cercanas a las necesidades de información formuladas por los usuarios.